Cant Valencià

Objetivos

Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseñanzas profesionales de «Cant Valencià» tendrán como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

  • Conocer y dominar las posibilidades de la voz en el «Cant Valencià» en cuanto a colocación, cualidades tímbricas, extensión, registro, proyección, modulación o flexibilidad en las inflexiones ornamentales, y otros rasgos del estilo ornamental tradicional.
  • Conocer las características y posibilidades de la propia voz y utilizarlas adecuadamente en la interpretación del «Cant Valencià».
  • Adquirir el control del aire por medio de la respiración diafragmática para la emisión, afinación y articulación de la voz aplicada al «Cant Valencià».
  • Adquirir y saber interpretar los distintos «estils» o modelos melódicos del repertorio del «Cant Valencià»-«cant d´estil i albaes».
  • Conocer las características e interrelación histórica entre los estilos melódicos propios del «Cant Valencià» «cant pla» y «cant requintat» y dominarlos en su interpretación, ajustándose a las distintas características vocales.
  • Alcanzar una perspectiva general de las principales tradiciones del canto en el área mediterránea, para así poder apreciar su singularidad y sus interrelaciones con el «Cant Valencià».
  • Desarrollar la capacidad de interpretación individual y en grupo en la colla de «Cant Valencià», y adquirir experiencia práctica para desenvolverse en «les cantaes» y otras ocasiones musicales tradicionales
  • Conseguir soltura y agilidad en la interpretación del «Cant Valencià» al tiempo que se escucha al «versador» apuntar al oído la copla improvisada.

Contenidos

  • Estudio de la respiración diafragmática, de la vocalización y de la dicción de los textos de acuerdo a la estética tradicional valenciana.
  • Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal del «Cant Valencià».
  • Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz para adquirir la tesitura necesaria.
  • Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz.
  • Interpretación de forma gradual de los distintos estilos del repertorio tradicional del «Cant Valencià».
  • Entrenamiento auditivo mientras se escucha al oído el verso improvisado.
  • Análisis de las características de las diferentes versiones personales a través de audiciones comparadas de intérpretes de «Cant Valencià».
  • Conocimiento de la métrica y el compás de los diferentes estilos del «Cant Valencià».
  • Práctica de conjunto, individual o alternando los «terços» o frases musicales, y participación en «cantaes» y otras prácticas musicales.

Criterios de evaluación

  • Utilizar el esfuerzo muscular, posición correcta del cuerpo y respiración adecuados a las exigencias del «Cant Valencià». Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución vocal del «Cant Valencià» y el grado de proyección de la voz,
  • Demostrar el dominio en la ejecución de los distintos «estils» o modelos melódicos del «Cant Valencià» sin desligar los aspectos técnicos de los de expresión musical. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar de los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación en el uso de las posibilidades sonoras de la voz, características del «Cant Valencià» A través de este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico de la voz en el «Cant Valencià» y la utilización de todas sus posibilidades.
  • Demostrar la autonomía necesaria, solvencia y capacidad para abordar individualmente el estudio de los distintos «estils» en sus dos estilos melódicos «pla i requintat» como solista y acompañado del grupo musical. Este criterio pretende evaluar la autonomía del alumnado, su competencia para emprender el estudio individualizado y la capacidad que posee de sus dos estilos melódicos tradicionales, así como el grado de sensibilidad para aplicar los criterios estéticos y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar el desarrollo adquirido al realizar las inflexiones vocales características del «Cant Valencià». Este criterio evalúa la competencia progresiva del alumnado en el desarrollo de la habilidad vocal propia del «Cant Valencià», aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Demostrar autonomía, solvencia y capacidad progresiva para abordar con personalidad la interpretación dentro de los márgenes que permite el «estil» o estilo vocal tradicional del «Cant Valencià» así como en la resolución de los problemas técnicos e interpretativos. Este criterio evalúa la personalidad estilística individual según las propias capacidades vocales de cada alumno, así como el desarrollo de la interpretación, hábitos de estudio y la capacidad autocrítica dentro del respeto al «estil» del «Cant Valencià».
  • Interpretar en público, en grupo o individualmente, un programa y participar en una «cantà» tradicional de forma adecuada a los distintos niveles del alumnado, demostrando capacidad comunicativa, expresividad y calidad artística. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Mostrar agilidad para captar la enunciación y el contenido de la lírica improvisada por el «versador». Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para entender, comprender y saber transmitir en toda su expresividad el mensaje del canto, sin descuidar la concentración en la ejecución vocal.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno en el autocontrol, grado de madurez de su personalidad artística, así como su capacidad para acumular experiencia en futuras ocasiones musicales tradicionales («cantaes»).

Plan de estudios

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Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

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