Este técnico debe ser capaz de:
a) Ejecutar habilidades y destrezas básicas propias del nivel de iniciación al atletismo, con la seguridad suficiente y tomando conciencia de lo realizado, para servir de modelo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Establecer y transmitir la información acerca de las características de la actividad conforme a las motivaciones e intereses de los niños, entendiendo la educación atlética y deportiva como parte de la educación general para lograr una búsqueda constante de experiencias emocionantes y significativas.
c) Analizar la ejecución de las habilidades y destrezas básicas en el nivel de iniciación, utilizando los procedimientos establecidos para valorar el nivel de adquisición de los aprendizajes y la progresión de los mismos.
d) Interpretar y adaptar la programación utilizando criterios de elección y temporalización de las tareas que permitan una ejercitación atractiva y el desarrollo y conocimiento de las propias capacidades motrices, para concretar la sesión de enseñanza-aprendizaje.
e) Elegir y aplicar instrumentos de observación, valorando el juego compartido, consciente y alegre como herramienta motivadora y emocionante, para conseguir la participación activa y establecer metas alcanzables para todos, solucionando cualquier contingencia que surja.
f) Identificar las condiciones de seguridad de las instalaciones y medios propios de la iniciación deportiva, aplicando procedimientos establecidos y la normativa vigente, para controlar la seguridad en la práctica.
g) Describir, preparar y ejecutar los primeros auxilios, identificando las características de los supuestos y aplicando los protocolos establecidos, para asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
h) Definir e identificar las características idóneas de la competición para poder estimular a la participación en las mismas acompañando a los niños, y proporcionar experiencias motivantes, seguras y formativas en términos de transmisión de valores relacionados con el juego limpio, el respeto a los demás, la responsabilidad y el esfuerzo personal.
i) Identificar y describir las características del proceso de adquisición de valores y actitudes, siendo consciente y argumentando los efectos que provocan en el alumnado, para transmitir valores a través de la actividad deportiva y del comportamiento ético personal.
j) Identificar y describir las características organizativas de las competiciones y eventos propios de la iniciación deportiva, enumerando los medios materiales y humanos necesarios, para colaborar e intervenir en la organización y gestión de este tipo de actos.
k) Identificar y describir las variables que intervienen en el desarrollo de la actividad, aplicando los procedimientos establecidos y clasificando la información obtenida, para valorar el desarrollo de la sesión de iniciación y el acompañamiento en Atletismo y ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
l) Reconocer y asumir la necesidad de una búsqueda racional de innovación en la docencia atlética con el fin de poder identificar como propios los valores de responsabilidad individual y de esfuerzo personal.
m) Identificar y describir los principios que fundamentan el trabajo en equipo, siendo consciente de la importancia del liderazgo y la comunicación, para mantener la iniciativa y autonomía dentro del grupo de trabajo.
Las personas que superan este ciclo desarrollan su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación en atletismo.
Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.
Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: monitor o monitora de atletismo, auxiliar de control de competiciones de atletismo, etc.
Bloque común
Bloque específico