La participación es una parte importante dentro del funcionamiento del sistema educativo. De esta forma se promueve la colaboración y cooperación de los padres, alumnos, centros y profesorado en los distintos ámbitos de la educación.
En los centros públicos y concertados existen diferentes formas de participación para los estudiantes:
El delegado, la delegada, subdelegado o subdelegada de clase son la pieza intermediaria entre toda la clase y los profesores o el propio centro. Todas las peticiones, quejas o felicitaciones deben realizarse a través de esta figura para conseguir una comunicación fluida y directa.
Las principales funciones de la figura del delegado o delegada (también aplicable al subdelegado o subdelegada en ausencia de este o en conjunto):
En todo centro escolar público o concertado existe un consejo escolar de centro a través del cual los representantes de cada sector que forma parte de la educación tiene su representación: madres y padres de alumnos, personal de administración y servicios, profesores, estudiantes y el propio centro.
Si desea más información sobre la normativa que regula el consejo escolar, puede consultarla en los siguientes enlaces:
A través del Consejo Escolar Autonómico se puede participar en los dictámenes, informes y propuestas acerca de los que se le consulta. La Consejería de Educación de cada comunidad autónoma se apoya en este organismo para desarrollar, reforzar y mejorar el plan educativo en su territorio.
Los estudiantes participan a través de las asociaciones y confederaciones de alumnos que escogen, en cada caso, a aquellos que les representarán.
Puede consultar información específica de cada consejo escolar autonómico en el siguiente enlace
El Consejo Escolar del Estado es el organismo a nivel estatal que facilita la participación de todos los agentes educativos realizando una labor de consulta, asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación a los diversos aspectos del sistema educativo.
Los alumnos pueden participar de este a través de las asociaciones de alumnos o los sindicatos estudiantiles.
A través de este canal se facilita la participación de todas las personas en el proceso de elaboración de los diferentes proyectos de ley.