Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. NORMATIVA
  3. Profesorado

Volver

Normativa

Formación inicial del profesorado

REGULACIÓN DE LOS GRADOS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre,BOE por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.Salto de línea Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre,BOE por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

REGULACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITAN PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre,BOE por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.Salto de línea Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre,BOE por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster.

OTRAS NORMAS QUE REGULAN ASPECTOS EN LAS CONDICIONES DE FORMACIÓN

  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembreBOE, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
  • Real Decreto 665/2015, de 17 de julioBOE, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

Acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes

Especialidades docentes

Salto de línea

  • Cuerpo de Maestros
    • Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembreBOE, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
    • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembreBOE, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
    • Real Decreto 665/2015, de 17 de julioBOE, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
    • Real Decreto 800/2022, de 4 de octubreBOE, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias.
    • Real Decreto 286/2023, de 18 de abrilBOE, por el que se regula la asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a las especialidades de distintos cuerpos de funcionarios docentes, y se modifican diversas normas relativas al profesorado de enseñanzas no universitarias

  • Cuerpo de Profesores y Catedráticos de Música y Artes Escénicas
    • Real Decreto 428/2013, de 14 de junioBOE, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.
    • Real Decreto 427/2013, de 14 de junioBOE, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y de Danza.
    • Real Decreto 588/2022, de 19 de julioBOE, por el que se establecen las especialidades docentes de los Cuerpos de Profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático.
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
    • Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembreBOE, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, se adscriben a ellas los profesores de dichos Cuerpos y se determinan los módulos, asignaturas y materias que deberán impartir.
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
    • Real Decreto 336/2010, de 19 de marzoBOE, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Regulación de los temarios para el acceso a los distintos cuerpos para la función pública docente

La Orden ECD/191/2012, de 6 de febreroBOE, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes restableció la vigencia de los temarios que regían los procesos selectivos antes del 1 de enero de 2012 y que son:

  • Cuerpo de Maestros:
    • Orden ECI/592/2007, de 12 de marzoBOE, por la que se aprueba el temario que ha regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero
    • Anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993BOE por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
    • Anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993BOE por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en lo que corresponde a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
    • Anexos I y II de la Orden de 1 de febrero de 1996BOE, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
    • Se pueden consultar los temarios de las especialidades relacionadas con la Formación Profesional en el siguiente enlaceNueva ventana
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:
    • Especialidades de Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: Anexo VI de la Orden de 9 de septiembre de 1993BOE por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en lo que corresponde a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
    • Especialidad de Ruso: Orden de 30 de abril de 1996BOE por la que se aprueba el temario que ha de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para la especialidad de Ruso de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
    • Especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano: Orden de 19 de noviembre de 2001BOE por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
    • Especialidad de Euskera: Orden ECD/477/2003, de 5 de marzoBOE, por la que se modifican parcialmente la Orden de 9 de septiembre de 1993, la Orden de 20 de abril de 1994, la Orden de 1 de febrero de 1996 y la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por las que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
    • Especialidad de Catalán y Gallego: Orden ECD/2606/2003, de 28 de julioBOE, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de Catalán y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

Para el resto de cuerpos, los temarios son:

  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas:
    • Orden ECD/1753/2015, de 25 de agostoBOE, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.
  • Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas:
    • Orden ECD/1752/2015, de 25 de agostoBOE, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño:
    • Orden ECD/826/2004, de 22 de marzoBOE, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
  • Cuerpo de inspectores:

Ejercicio de la docencia en centros privados

  • Maestros de centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria:
    • Real Decreto 476/2013, de 21 de junioBOE, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria.
  • Profesorado de centros privados de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato:
    • Real Decreto 860/2010, de 2 de julioBOE , por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.
    • Real Decreto 665/2015, de 17 de julioBOE , por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

Información sobre el acceso a la función docente en las administraciones educativas

Normativa del profesorado en las administraciones educativas
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar