La Constitución española de 1978 establece un modelo de Administración Pública que actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, repartiéndose el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos. Las competencias educativas se distribuyen entre:
En este modelo, las competencias educativas ejercidas por las comunidades autónomas son básicamente las mismas, denominándolas Administraciones educativas.
Dentro del marco establecido por las normativas estatal y autonómica los centros educativos poseen autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar:
Las Administraciones educativas y las Corporaciones locales coordinarán sus actuaciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en la Ley de Educación.
El Ministerio de Educación y Formación profesional promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general referidos al alumnado, profesorado y centros,reforzar las competencias de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.
La Conferencia Sectorial de Educaciónpromoverá los acuerdos y será informada de todos aquellos que se lleven a cabo.
Se puede consultar toda la información así como los programas específicos llevados a cabo en la página web de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.
Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional promueve la cooperación internacional a través de la unidad de Acción Educativa Exterior.