Coro y Técnica Vocal

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: segundo curso - Coro y Técnica Vocal II

Competencias específicas

Competencia específica 1: Escuchar y visionar de forma activa piezas vocales de distintos estilos, géneros y culturas, analizando los rasgos de estilo y las características de la interpretación, para desarrollar el criterio estético, estimular el hábito de escucha activa y ampliar las posibilidades de disfrute de la música.

Criterios de evaluación

  • 1.1 Analizar piezas vocales explicando de manera razonada las cualidades que las hacen afines a un estilo, a un género o a una cultura, así como otras características de la interpretación y de la puesta en escena.
  • 1.2. Explicar la relación del texto con la música en diferentes composiciones vocales, analizando el texto y la curva de tensiones musicales.

Competencia específica 2: Expresarse vocal y corporalmente, de forma individual y colectiva, a través de la aplicación de diferentes técnicas y la realización de actividades de improvisación, para reforzar la autoestima y la autoconfianza y desarrollar la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Realizar ejercicios e improvisaciones para el desarrollo de la escucha activa y de la capacidad vocal, aplicando técnicas vocales y corporales sanas, y reforzando la autoestima y la autoconfianza.

Competencia específica 3: Interpretar piezas de diferentes estilos y géneros musicales, participando en distintas formaciones vocales, para potenciar una comunicación artística rica y el desarrollo de valores colectivos.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Participar como intérprete de coro, demostrando eficacia, escucha activa, precisión técnica y una expresión vocal y corporal adecuada al servicio del conjunto y a las directrices de la dirección.

Competencia específica 4: Participar en proyectos escénicos, realizando actuaciones y asumiendo tareas propias de la producción, para favorecer el crecimiento artístico personal, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Criterios de evaluación

  • 4.1. Mostrar, en la actuación, una actitud escénica adecuada y respeto por el público.
  • 4.2. Participar, con iniciativa, responsabilidad y conciencia de grupo, en el montaje de proyectos escénicos, asumiendo alguna de las funciones de la producción e identificando oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Saberes básicos

A. Análisis

  • La relación texto-música.
  • Recursos interpretativos y escénicos. Curva de tensiones musicales.
  • Características básicas de los estilos, géneros y culturas musicales seleccionados.
  • Piezas vocales de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales y de origen popular, con grado de dificultad acorde al nivel del curso y del grupo.

B. Técnica vocal

  • Práctica de la relajación y la concentración.
  • Cuidado de la voz y postura del cuerpo.
  • Elementos de la producción vocal: respiración, emisión, articulación, resonancias y dinámica.
  • Técnicas de expresión corporal. Relación de la emisión vocal y el movimiento.
  • Ejercicios y vocalizaciones. Improvisaciones.
  • El oído armónico y la afinación: entonación de intervalos, acordes y cadencias, con grado de dificultad acorde al nivel del curso y del grupo.

C. Práctica de conjunto

  • El sonido de conjunto: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo, fraseo y dinámica. Equilibrio entre voces y planos sonoros.
  • Premisas para el desarrollo de la improvisación.
  • La percusión corporal y otros diseños coreográficos.
  • La lectura básica de partituras con notación convencional y no convencional.
  • Aprendizaje memorístico.
  • Compromiso con los objetivos grupales.
  • Repertorio de coro de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales, con grado de dificultad acorde al nivel del curso y del grupo, con o sin acompañamiento instrumental.
  • El texto a través del análisis fonético. Reglas del sistema fonético-fonológico.
  • Funciones de la producción artística: preproducción, organización de ensayos, apoyo técnico y difusión.
  • Oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional ligadas al ámbito musical.
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