Objetivos
Las enseñanzas de trikitixa de las enseñanzas profesionales de música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
- Desarrollar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
- Conseguir la autonomía necesaria en la utilización de los conocimientos técnicos y musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Digitación, fuelle, tonalidad, transposición, etc.
- Interpretar un repertorio propio con la dificultad adecuada a las exigencias del nivel, que permita alcanzar el dominio de los principales estilos y estéticas.
- Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y de tocar de oído para interpretar de manera adecuada el repertorio del instrumento.
- Conocer la historia de la trikitixa, sus etapas y compositores para entender su evolución y su esencia.
- Valorar la música tradicional como parte del patrimonio histórico y cultural y reconocer la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la historia del instrumento.
- Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria musical.
- Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos para realizar improvisaciones de acuerdo con los criterios estilísticos propios del instrumento, con el fin de desarrollar el pensamiento creativo y ser capaz de crear obras musicales adaptadas a su nivel.
- Interpretar música de conjunto, especialmente en formaciones propias del instrumento para adaptarse y desarrollar la interdependencia en diferentes tipos de grupos musicales.
- Considerar la voz como recurso musical, teniendo en cuenta sus características y posibilidades (tesitura, timbre…) para utilizarla en el registro adecuado a la situación interpretativa con el instrumento.
- Conocer y utilizar los instrumentos de percusión afines a la trikitixa, con especial consideración al estudio del pandero, para acompañar al repertorio propio del instrumento.
Contenidos
- Desarrollo del perfeccionamiento técnico-interpretativo.
- Desarrollo de la velocidad y agilidad de los dedos.
- Control del fuelle.
- Coordinación de ambas manos.
- Utilización de la válvula de aire.
- Postura y colocación del instrumento para tocar tanto de pie como sentado.
- Aplicación progresiva de la autonomía en la elección de digitación, movimiento del fuelle y ritmo.
- Transposición.
- Desarrollo de la capacidad de reproducir canciones de oído.
- Técnicas y hábitos de estudio.
- Tonalidades habituales de la trikitixa (IM, IIm, IVM, bVIIM).
- Historia de la trikitixa. Contexto social, político y cultural y evolución y características principales del instrumento.
- Acordeón diatónico: evolución histórica, usos sociales y distribución en el mundo.
- Repertorio de trikitixa de distintas épocas y estilos.
- Coplas: forma y valor literario.
- Danzas: conocimiento de ritmos y coreografías.
- Formas de transmisión orales y escritas.
- Pandero e instrumentos afines de percusión. Escucha activa.
- Práctica de interpretación con público en el contexto de la cultura tradicional.
- Estudio fonográfico y bibliográfico de la trikitixa, música tradicional vasca y otras tendencias relacionadas.
- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria musical.
- Lectura a primera vista. Improvisación. Escalas, acordes, arpegios. Segundas voces. Variaciones melódicas. Acompañamientos.
- Práctica en grupo.
- Conocimiento del timbre y tesitura propias de la voz y adaptación a la trikitixa.
- Organología, construcción y mantenimiento.
Criterios de evaluación
- Demostrar conocimiento de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento y una adecuada capacidad auditiva para una interpretación de calidad. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades, así como la capacidad para buscar la mejora de la calidad del sonido instrumental mediante la escucha activa y la experimentación.
- Demostrar capacidad para abordar el estudio e interpretación de las obras del repertorio, solucionando autónomamente dificultades generadas dentro del propio estudio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado, la autocrítica y la resolución de los problemas que se le planteen durante su trabajo.
- Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación e improvisación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el estilo y la tradición. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para aplicar los conocimientos técnicos y estilísticos en la interpretación e improvisación.
- Leer con solvencia partituras de obras musicales no trabajadas con anterioridad. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista.
- Demostrar conocimientos de la historia y de las características principales de la trikitixa como instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de la evolución de la historia de la trikitixa, así como la asimilación de sus características principales.
- Elaborar y desarrollar pequeños estudios sobre la trikitixa y la música tradicional. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad investigadora del alumnado, así como valorar su implicación en el mantenimiento del patrimonio de la cultura tradicional de su ambiente más cercano.
- Interpretar de memoria el repertorio trabajado. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
- Ejecutar con solvencia, relajación y calidad sonora un repertorio propio de la especialidad, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y musicales de la interpretación de acuerdo a los criterios expresivos o estilísticos propios de la trikitixa. Con este criterio se pretende evaluar la asimilación de las características estilísticas y el dominio del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades, en un repertorio que represente sus principales estilos y épocas, formas musicales y compositores.
- Tocar en público un programa compuesto de obras de diferentes épocas y estilos adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de la personalidad artística del alumnado. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de la especialidad y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
- Demostrar conocimiento auditivo y de adaptación respecto a las posibilidades del instrumento y la propia voz. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía para adaptarse al instrumento y a las características de la voz en un repertorio de trikitixa.
- Demostrar habilidad en el uso del pandero y de otros instrumentos afines para acompañar el repertorio de la trikitixa. Mediante este criterio se quiere evaluar la capacidad para utilizar el pandero y de otros instrumentos afines como instrumentos de acompañamiento adaptándose al estilo y precisión rítmica característica de la música de trikitixa.
Plan de estudios
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Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.