Las escuelas oficiales de idiomas promueven el aprendizaje de lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, del español y de las otras lenguas cooficiales existentes en España, así como de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presentan un interés especial.
En la actualidad, dependiendo de la oferta de cada centro, es posible estudiar veintitrés lenguas: alemán, árabe, catalán, chino, coreano, danés, español como lengua extranjera, euskera, francés, finés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.
Las enseñanzas están organizadas en tres niveles que toman como referencia los que define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):
Las escuelas ofrecen cursos de competencia general, de competencias parciales y de uso de los idiomas con propósitos específicos. De acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas, también podrán ofrecer cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales.
Los cursos de competencia general se organizan de la siguiente manera:
Las enseñanzas de nivel Básico de los distintos idiomas podrán tener las características y la organización que las administraciones educativas determinen.
Las enseñanzas de los niveles Intermedio y Avanzado estarán organizadas en tres cursos como mínimo y en cuatro como máximo, para cada nivel en su conjunto, en los términos que determinen las administraciones educativas, según las peculiaridades de cada idioma, con las siguientes particularidades: