Right column
You are here:
  1. INICIO
  2. CURRÍCULO
  3. Currículo LOMLOE
  4. Currículos básicos por enseñanzas
  5. Educación Infantil
  6. Áreas y competencias específicas de la etapa
  7. Comunicación y representación de la realidad
  8. Comunicación y representación de la realidad: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Comunicación y representación de la realidad: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Segundo ciclo

Competencias específicas

Competencia específica 1: Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

Competencia específica 2: Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Competencia específica 3: Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual.
  • 1.2. Ajustar su repertorio comunicativo a las propuestas, a los interlocutores y al contexto, indagando en las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes.
  • 1.3. Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas, mostrando interés, curiosidad y respeto por la diversidad de perfiles lingüísticos.
  • 1.4. Interactuar con distintos recursos digitales, familiarizándose con diferentes medios y herramientas digitales.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.
  • 2.2. Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales.
  • 3.2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza.
  • 3.3. Evocar y expresar espontáneamente ideas a través del relato oral.
  • 3.4. Elaborar creaciones plásticas, explorando y utilizando diferentes materiales y técnicas y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.
  • 3.5. Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas.
  • 3.6. Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre, manifestando interés e iniciativa.
  • 3.7. Expresarse de manera creativa, utilizando diversas herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales.

Competencia específica 4: Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y algunas de sus características.

Competencia específica 5: Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.

Criterios de evaluación

  • 4.1. Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.
  • 4.2. Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas.
  • 4.3. Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso.

Criterios de evaluación

  • 5.1. Relacionarse de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas.
  • 5.2. Participar en interacciones comunicativas en lengua extranjera relacionadas con rutinas y situaciones cotidianas.
  • 5.3. Participar en actividades de aproximación a la literatura infantil, tanto de carácter individual, como en contextos dialógicos y participativos, descubriendo, explorando y apreciando la belleza del lenguaje literario.
  • 5.4. Expresar emociones, ideas y pensamientos a través de manifestaciones artísticas y culturales, disfrutando del proceso creativo.
  • 5.5. Expresar gustos, preferencias y opiniones sobre distintas manifestaciones artísticas, explicando las emociones que produce su disfrute.

Saberes básicos

A. Intención e interacción comunicativas.

  • Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal.
  • Comunicación interpersonal: empatía y asertividad.
  • Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia.

B. Las lenguas y sus hablantes.

  • Repertorio lingüístico individual.
  • La realidad lingüística del entorno. Fórmulas o expresiones que responden a sus necesidades o intereses.
  • Aproximación a la lengua extranjera. Elementos para una comunicación funcional básica.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo.

  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.
  • Textos orales formales e informales.
  • Intención comunicativa de los mensajes.
  • Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.
  • Discriminación auditiva y conciencia fonológica.

D. Aproximación al lenguaje escrito

  • Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas.
  • Textos escritos en diferentes soportes.
  • Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y compresión.
  • Las propiedades del sistema de escritura: hipótesis cuantitativas y cualitativas.
  • Aproximación al código escrito desde las escrituras indeterminadas.
  • Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números…
  • Iniciación a estrategias de búsqueda de información, reelaboración y comunicación.
  • Situaciones de lectura individual o a través de modelos lectores de referencia.

E. Aproximación a la educación literaria

  • Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.
  • Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.
  • Conversaciones y diálogos en torno a textos literarios libres de todo tipo de prejuicios y estereotipos.

F. El lenguaje y la expresión musicales

  • Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos.
  • Propuestas musicales en distintos formatos.
  • El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical.
  • Intención expresiva en las producciones musicales.
  • La escucha musical como disfrute.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales

  • Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos.
  • Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas.
  • Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.

H. El lenguaje y la expresión corporales

  • Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas.
  • Juegos de expresión corporal y dramática.

I. Alfabetización digital

  • Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute.
  • Uso saludable y responsable de las tecnologías digitales.
  • Lectura e interpretación crítica de imágenes e información recibida a través de medios digitales.
  • Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno.
Close

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de este área en el PRIMER CICLO

Infografía

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar