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Evaluación del sistema educativo

La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:

  • Contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación.
  • Orientar las políticas educativas.
  • Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
  • Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.
  • Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

La evaluación se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y sus resultados, sobre el contexto educativo, con especial referencia a la escolarización y admisión del alumnado, a los recursos educativos, a la actividad del profesorado, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

Organismos responsables

El organismo responsable de la evaluación del sistema educativo es el Instituto Nacional de Evaluación EducativaNueva ventana (INEE) y los organismos correspondientes de las administraciones educativasNueva ventana, en el ámbito de sus competencias.

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En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:

  • Realiza las evaluaciones que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias establecidas en el currículo y se desarrollarán en la enseñanza primaria y secundaria. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad.
  • Elabora planes, plurianuales y de carácter muestral, de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos o alumnas en el último curso de educación primaria y de educación secundaria obligatoria y establece estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.
  • Coordina la participación del Estado español en las evaluaciones internacionalesNueva ventana con los organismos internacionales correspondientes (OCDE, IEA, Comisión Europea) y la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación no universitariaNueva ventana, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística.
  • Elabora el Sistema Estatal de Indicadores básicos de la EducaciónNueva ventana, que contribuye al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.
  • Gestiona las redes sobre de información y documentación sobre sistemas educativosNueva ventana (EURYDICE-España, REDIIE y otras).
  • Colaborará en la realización de un marco común de evaluación que sirva como referencia de las evaluaciones de diagnóstico contempladas en los artículos 21 y 29 de la LOMLOE.
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