El 28 de junio de 2024 entró en vigor la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso y el Senado y en su elaboración hubo una amplísima participación tanto del sector educativo, como del sector artístico y cultural de nuestro país.
La nueva norma da respuesta a las demandas que los distintos sectores implicados y afectados vienen reclamando desde hace décadas. Así, viene a proporcionar un marco legal que va a beneficiar, no solo a todos los sectores implicados directamente en la educación artística (alumnado, profesorado, centros educativos, administraciones educativas, etc.), sino también al sector artístico y cultural de España en su conjunto.
El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: