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Información general sobre la Educación Infantil

El Real Decreto 95/2022, de 1 de febreroBOE, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, incluye, por primera vez, el currículo básico del primer ciclo, en desarrollo del mandato de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembreBOE, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, relativo a la competencia del Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para determinar los contenidos educativos del ciclo 0-3.

Ambos ciclos de la etapa comparten un carácter educativo, que los centros deben recoger en una propuesta pedagógica.

Los contenidos educativos se organizan en tres áreas, que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil intrínsecamente relacionados entre sí, por lo que se requerirá un planteamiento educativo que promueva la configuración de situaciones de aprendizaje globales, significativas y estimulantes que ayuden a establecer relaciones entre todos los elementos que las conforman:

  • Crecimiento en Armonía
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Comunicación y Representación de la Realidad

Las administraciones educativas fomentarán el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades para desarrollar el conjunto de sus potencialidades, respetando la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité. Con esta finalidad, y sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, podrán favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas autonómicas determinen. Dichas administraciones educativas son también las responsables de fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año.

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